• Colectivo de Cineastas

Proyección y charla del CdC en TÉLAM

Proyección y charla del Colectivo de Cineastas en el ciclo de CINE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO EN LA AGENCIA TÉLAM

Mañana miércoles a las 20.30 en Avenida Belgrano 347, CABA, entrada gratuita.

La asociación Colectivo de Cineastas, que reúne a directores, productores, guionistas, técnicos y estudiantes mujeres y hombres de todo el país, expresará mañana su solidaridad con los 357 trabajadores despedidos de la Agencia Nacional de Noticias Télam con la proyección de “La larga noche de Francisco Sanctis”, multipremiado filme de Andrea Testa y Francisco Márquez, en el ciclo de Cine Argentino Contemporáneo que se está realizando en la sede de la empresa.

Además, varios de los miembros del Colectivo de Cineastas se harán presentes en la agencia para expresar su apoyo a los trabajadores despedidos, pero también para conversar con el público sobre la actualidad del cine argentino, las nuevas políticas del Incaa y las dificultades que atraviesan actualmente los realizadores independientes para llevar adelante sus proyectos.

La proyección y el encuentro, que tendrán entrada libre y gratuita, se realizará mañana a las 20.30 en el hall de entrada de la sede de Télam ubicada en la avenida Belgrano 347 del barrio porteño de Montserrat.

La ópera prima de Testa y Márquez, una adaptación de la novela homónima de Humberto Costantini que compitió en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, es un thriller político que narra la historia de un hombre de clase media, gris, pasivo, que de golpe se enfrenta a la obligación de combatir a sus fantasmas y salvar la vida a dos jóvenes militantes en plena dictadura militar.

En el marco de los despidos masivos en la Agencia Nacional de Noticias Télam, los trabajadorxs organizaron un ciclo de Cine Argentino Contemporáneo con el objetivo de compartir con sus compañerxs, familiares y público en general algunas de las mejores películas nacionales de los últimos dos años, muchas de ellas premiadas en numerosos festivales internacionales.

Las películas de este ciclo fueron motivo de reseñas, anuncios y entrevistas por parte de los periodistas de la Sección Espectáculos de la agencia Télam, ahora profundamente disminuida por el programa de 357 despidos que el gobierno dispuso en la empresa.

La agenda completa del ciclo (que estará atada a la coyuntura diaria y podría llegar a sufrir cambios según cómo evolucione el conflicto en Télam) es la siguiente:

Miércoles 18 de julio: “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Andrea Testa y Francisco Márquez. Función especial a las 20.30. Viernes 20 de julio: “El patrón”, de Sebastián Schindel. A las 19.30. Miércoles 25 de julio: “La obra secreta”, de Graciela Taquini. A las 19.30. Viernes 27 de julio: “Vapor”, de Mariano Goldgrob. A las 19.30.

Miércoles 1 de agosto: “Diletante”, de Kris Niklison. A las 19.30. Viernes 3 de agosto: “La idea de un lago”, de Milagros Mumenthaler. A las 19.30. Miércoles 8 de agosto: “La poética de la fragilidad”, de Nicolás Grandi y Lata Mani. A las 19.30. Viernes 10 de agosto: “Pinamar”, de Federico Godfrid. A las 19.30. Miércoles 15 de agosto: “Sacar la voz: trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste”, de Lorena Tapia Garzón, Mariela Bernárdez y Natalina Franco dos Santos. A las 19.30. Viernes 17 de agosto: “La educación del Rey”, de Santiago Estévez. A las 19.30. Miércoles 22 de agosto: “Miguel Abuelo et Nada”, de Agustín Argento, Juan Manuel Muñiz Oribe y Facundo Caramelo. A las 19.30. Viernes 24 de agosto: “Terror 5”, de Sebastián y Federico Rotstein. A las 19.30.