top of page
  • Colectivo de Cineastas

Reunión con el Ministro de Cultura Tristán Bauer

Actualizado: 16 mar 2022



El día lunes 14 de marzo, el Ministro de Cultura Tristán Bauer recibió a las compañeras representantes que fueron mandatadas por la última asamblea convocada por el espacio Unidxs por la Cultura, cumpliendo la promesa de reunión que hizo en el marco de la movilización del 8 de marzo.


El proyecto de ley impulsado por el Diputado Pablo Carro que extiende el plazo de vencimiento para los impuestos de asignación específica está obteniendo apoyo pero necesitamos que más fuerzas políticas se comprometan a que se vote a favor.


Desde el 2018 el Colectivo de Cineastas lleva adelante acciones de visibilización de este conflicto y participando activamente en el ámbito legislativo. La defensa de los recursos para el cine y para otras entidades de la cultura hoy se convierte en una pelea urgente, ya no hay más tiempo para esperar.


Sin el fomento del Estado a la industria cinematográfica no hay perspectiva de construir un cine diverso que sea expresión de todas las realidades, de todos los territorios.


Compartimos el informe que elaboraron las compañeras presentes en la reunión.


BREVE INFORME SOBRE LA REUNIÓN CON EL MINISTRO DE CULTURA

Lunes 14 de marzo 2022


Presentes:

Marina Pessah, Mirta Israel, Ingrid Urrutia, Virna Molina, Justine Burgos, Andrea Testa.

Ministro de Cultura Tristán Bauer y de su equipo Mariano Addesi (Director de Comunicación) y Lila Pesce (Productora Delegada del área Audiovisual).


La reunión se dio en buenos términos de diálogo.


Sobre CADUCIDAD:


El Ministro manifestó que es la urgencia y que apoya el proyecto de Carro. Que los firmantes son parte de su espacio político y que también son amigxs. Que confía plenamente en las estrategias que proponen desde el ámbito legislativo.

También sostuvo que está en comunicación constante y que han expresado también apoyo a este proyecto de ley las autoridades del INCAA (Luis Puenzo), INAMU (Diego Boris Macciocco), INT (Gustavo Uano) y de la CONABIP (Maria del Carmen Bianchi).

Sobre el acuerdo de los 10 años, sostuvo que en lo personal pediría la perpetuidad pero sabe que hay que poner una fecha de vencimiento. Sabe que es una herramienta que están utilizando desde Diputadxs para sumar apoyos.

En cuanto a los votos que faltan, puso de ejemplo a Facundo Morales que apoyaría el proyecto y sostuvo la importancia de aunar voluntades aunque sean de diferentes colores políticos para preservar los fondos de la cultura.

Habló de optimismo pero que sepamos que el Congreso es el ámbito para resolver este asunto y que es inestable. No hay una propuesta en un escenario de derrota pero no cerró la posibilidad de que un Decreto Presidencial pueda ser una herramienta.

Sobre nuestro pedido de apoyo al Festival del 7 de abril, quedó en que iba a hablarlo con el Diputado Carro y nos dará una respuesta.

Sostuvo que si bien hay diferentes miradas de cómo pensar la actividad audiovisual y que hay distintos proyectos que se están elaborando su posición es que hay que fortalecer al INCAA. Y que ningún proyecto de ley debe trabar al urgente de Carro.


Sobre INCAA:


Se le presentó un diagnóstico de la gestión muy completo y sobre la disconformidad que ha manifestado todo la comunidad audiovisual (asociaciones de cine y trabajadorxs del INCAA). Insistimos con el no diálogo, situaciones de maltrato, y las políticas de inacción sobre los temas urgentes (Consejo Asesor, Costo Medio, Plan de Fomento, Cinemateca, ENERC, Violencias de Género).

El Ministro sostuvo que no puede intervenir por la autarquía del INCAA pero dijo que tomaba nota de todo lo compartido y que iba a llamar a Puenzo para que nos reciba como asociaciones y trabajadorxs.

Compartió que hoy Luis Puenzo es un aliado estratégico para sumar apoyos para el proyecto de Carro. En respuesta a esto, volvimos sobre el tema de la disconformidad de su gestión y que no ha demostrado en acciones esa voluntad política de cuidar y fortalecer al cine.


Sobre Otras Entidades afectadas:


Tenía claridad que la caducidad es un problema urgente para todas las entidades que se ven afectadas y que por eso está en comunicación con todas las autoridades.

Frente a eso, le dijimos que esas entidades no han hecho pública esta problemática y que por ello muchxs artistas desconocen la agravante situación. Se pidió el compromiso de que a través de los canales institucionales se comunique a lxs artistas y salas beneficiarixs de esos subsidios de esta inminente caducidad.

Sobre este punto insistimos en la necesidad de una mesa de trabajo para que estén todas las voces representadas. Respondió que se han reunido muchas asociaciones y espacios en la Dirección que coordina Lucrecia Cardoso y que es en ese marco en donde se deben dar estas reuniones.

Le comentamos que asistimos a una reunión con Cardoso en el marco de la presentación del Programa Igualar y que el compromiso que allí asumió para armar una mesa de trabajo sobre violencias de género no se concretó.


Sobre Violencias de Género:


Se le compartió un estado de la situación con ejemplos y dijo que contamos con el apoyo del Ministerio.


Sobre los Objetivos:


Quedamos en contacto con su equipo para seguir la comunicación.

Las reuniones se deberían dar en la Dirección de Lucrecia Cardoso.

En cuanto al apoyo al Festival, van a contactarse con Carro.

230 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page