top of page
  • Colectivo de Cineastas

FIRMAS EN DEFENSA DEL CINE NACIONAL

Frente a la situación crítica que está atravesando el CINE NACIONAL producto del desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, lxs abajo firmantes exigimos al Ministro de Cultura, Sr. Tristán Bauer, y al Presidente del INCAA, Sr. Nicolás Batlle, respuestas concretas y acciones inmediatas sobre los siguientes puntos:


  • Que ingrese de manera urgente, el ATN ya comprometido para el funcionamiento del INCAA durante 2023.


  • Que de manera inmediata cumplan con la obligación de inscribir de oficio en el Registro Público de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual (RPACA) a las OTT, que exhiben a los ciudadanxs y habitantes argentinxs, material audiovisual a través de Internet, VOD y/o Plataformas de Streaming. Y así evitar que violen la Ley de Cine en su art. 57 y concordantes, evadiendo sus obligaciones impositivas en nuestro país. Que insten a la AFIP, organismo recaudador, a transferir estos recursos de manera inmediata al Fondo de Fomento Cinematográfico.


  • Se solicite al ENACOM que transfiera al INCAA el porcentaje correspondiente a la recaudación actualizada del organismo, ya que esto no está ocurriendo y por lo tanto se está transfiriendo un porcentaje menor al establecido en la ley, incurriendo en una falta grave.


La comunidad audiovisual de todo el país se declara en estado de alerta. No vamos a permitir que sigan destruyendo el tejido productivo nacional de mediana y pequeña actividad, que representa más del 90% de lxs productorxs y directorxs de la Argentina. No vamos a permitir que sigan destruyendo puestos de trabajo.


Se está vaciando la cinematografía argentina, reduciendo los recursos que le corresponden a las películas nacionales y favoreciendo a capitales concentrados de las plataformas de streaming. Toda la cadena de acervo cultural está en riesgo, el pasado, el presente y el futuro de nuestro cine.


La concentración de recursos impide que la diversidad cultural emerja y que nuevas camadas de cineastas de todo el país puedan desarrollarse.


Se está dejando exclusivamente en manos extranjeras la capacidad de generar trabajo en la industria audiovisual. Si estos pocos y concentrados capitales se retiran del mercado argentino, cientos de miles de trabajadorxs vamos a quedar sin empleo porque no habrá alternativa nacional, ya que quienes mayoritariamente producimos y dirigimos en este país estamos desapareciendo.


Sr. Ministro de Cultura y Sr. Presidente del INCAA, sean responsables y obren en favor del Cine Nacional, del INCAA y de la Nación Argentina toda.



Sumá tu apoyo firmando acá.




140 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


rubenavila20
May 20, 2023

Solicito como actor y director se amplíe el criterio federal para realizar cine y nos permitan a los actores del interior ser partícipe de proyectos federales el cine nos pertenece a todo los actores ,necesitamos

Like
bottom of page