• Colectivo de Cineastas

EL CINE RESISTE. EL CINE VIVE

Desde el Colectivo de Cineastas repudiamos la represión ejercida hoy contra la comunidad cinematográfica, quienes nos manifestamos pacíficamente en las puertas del INCAA. Fue una jornada histórica que contó con la participación de todos los sectores de la industria, en la que exigimos un cambio de rumbo efectivo en las políticas públicas del sector.

Pasada la represión, se presentó el Ministro de Cultura Tristán Bauer y se realizó una reunión de urgencia con representantes del sector que estaban presentes. Allí el Ministro se comprometió a pedir la renuncia de Luis Puenzo, a convocar a un nuevo Concurso para el cargo de Rector de la ENERC (cuyo mandato se encuentra vencido), a reincorporar a la Secretaria Académica de dicha institución (despedida sin justa causa hace un par de semanas) y a frenar todas las medidas referidas al fomento que estaba por tomar Luis Puenzo.

También se comprometió a que la nueva persona que quede a cargo -en forma transitoria- de la Presidencia del INCAA convoque de inmediato al Consejo Asesor (órgano de cogobierno del INCAA), a los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Cine, a todos los sectores del cine movilizados y a representantes de la ENERC para retomar el diálogo y el trabajo que la gestión de Luis Puenzo paralizó.

Esperamos que el Ministro de Cultura cumpla su palabra: que se efectivice la renuncia de Luis Puenzo y que continúe en la senda de generar consenso político para conseguir la extensión de la fecha de caducidad del Fondo de Fomento Cinematográfico a través de una nueva Ley.

​​Urge un cambio de rumbo efectivo en las políticas públicas del Instituto de Cine. Esperamos que el recambio de autoridades del INCAA esté a la altura de las necesidades del sector.