top of page
  • Colectivo de Cineastas

Comunicado en defensa del cine argentino


El Colectivo de Cineastas se encuentra en estado de alerta y movilización junto al conjunto de asociaciones que conforman la Asamblea de la comunidad audiovisual. Consideramos que todas las medidas implementadas en la actual gestión del INCAA tienen como objetivo disminuir la cantidad de películas a realizarse privilegiando unas pocas grandes producciones y ahogando a todo el resto. Además de coartar la diversidad de miradas en nuestro cine, esto implica una drástica reducción de puestos de trabajo para técnicos y actores.

Ya desde antes del cambio de gobierno, desde algunos medios preparaban el terreno instalando la idea de que en Argentina “se producen demasiadas películas que nadie ve”. En 2016 se lanzó un nuevo Régimen de Fomento que subió los topes a las grandes producciones e implementó trabas para las producciones independientes (la creación de un sistema de puntajes restrictivo y la obligación de constituir una SRL entre otras medidas). De esta manera, el Estado favorece a unas pocas películas de gran presupuesto, que ya cuentan con el enorme apoyo de capitales privados, y desplaza al sector medio y pequeño, que realmente necesita el fomento, y que mantiene todos los años una gran presencia y repercusión en los festivales de todo el mundo.

El ajuste se agudizó con la operación mediática que desplazó a Cacetta del INCAA y a Rovito de la ENERC. En los pocos meses que lleva la gestión de Ralph Haiek se está viviendo un recorte de hecho sobre la producción cinematográfica a partir de la paralización administrativa y la subejecución del presupuesto. Paralelamente, la negativa a mostrar el proyecto de la Ley de convergencia digital por parte del oficialismo evidencia los peores augurios para los fondos del régimen de fomento. Además, el anuncio de la tercerización de los créditos en entidades financieras y bancarias privadas expone a los productores y realizadores a mayores condiciones y exigencias, que pocos podrán cumplir, en un nuevo eslabón de esta escalada contra el cine argentino.

El despido a cuatro trabajadores del INCAA marca un peligroso antecedente para cientos de trabajadores con los contratos prontos a vencer y demuestra que buscan un INCAA para pocos, ya que menos películas necesitan menos trabajadores. Es por eso que sostenemos que la pelea de los trabajadores es también parte de la lucha por la defensa del cine nacional.

Como parte del shock de medidas, desde la nueva gestión cerraron la sala CineAR (ex Espacio INCAA) Artecinema de Constitución. Desde nuestro Colectivo manifestamos que la crisis de exhibición se enfrenta abriendo nuevas salas, con precios populares, y que garanticen pantallas para el cine nacional. Es necesario establecer una mayor cuota de pantalla en las salas comerciales, asegurar su cumplimiento y poner tope a la cantidad de copias con las que salen los tanques hollywoodenses.

La comunidad cinematográfica respondió a esta política de ajuste con dos importantes movilizaciones a la puerta del INCAA y otra más grande aún en el cine Gaumont durante la apertura del último BAFICI. Esta reacción fue masiva e inédita, con la representación de todo el sector. Este 29 de Junio es una oportunidad para darle continuidad a la unidad de los diferentes sectores de la comunidad audiovisual manifestando nuestra oposición al recorte en el cine nacional en una movilización que sea el puntapié de un plan de acción más amplio.

  • No al ajuste al cine nacional.

  • No a la paralización de la producción por trabas administrativas.

  • No a la tercerización de los créditos.

  • Cese de la intervención por parte del Ministerio de Cultura.

  • Reincorporación de los 4 trabajadores despedidos del INCAA.

  • No al cierre del espacio CineAr Constitución. Por la apertura de nuevos espacios INCAA.

  • Por una vía de ficción para películas independientes de acceso irrestricto con jurados elegidos por las asociaciones de cine.

Jueves 29 de junio a las 15hs frente al INCAA (Lima 319)

 

El Colectivo de Cineastas está conformado por realizadores, productores y técnicos que vienen haciendo cine de manera independiente, muchas veces siendo productores y directores, realizando las películas sobre la base de un gran esfuerzo y dependiendo muchas veces de un aporte colectivo y desinteresado de otros realizadores.

 

Miembros del Colectivo de Cineastas:

Ivo Aichenbaum, Melina Ahumada, María Alche, María Aparicio, Pablo Aparo, Georgina Barreiro, Martín Benchimol, Valeria Bistagnino, Che Cetin, Mercedes Cordova, Eduardo Crespo, Gabriela Cueto, Mariano Goldgrob, Micaela Gonzalo, Juan Martín Hsu, Cecilia Kang, Mónica Lairana, Marina Layana Ruberti, Adriana Lewczuk, Mariana Luconi, Mariano Luque, Francisco Márquez, Nicolás Mikey, Benjamín Naishtat, Lucía Rilop, Florencia Percia, Luciana Piantanida, Rubén Plataneo, Pablo Ponzinibbio, Federico Pozzi, Jerónimo Quevedo, Alejandro Rath, Alberto Romero, Hernán Rosselli, Matías Rusiecki, Lucía Ruiz, Paloma Ruvira, Claudia Salcedo, Adriano Salgado, Agustina San Martín, Guillermo Saredo, Gustavo Schiaffino, Maximiliano Schonfeld, Milton Secchi, Ivana Solís, Federico Sosa, Nicolás Suárez, Andrea Testa, Nicolás Torchinsky, Nahuel Tosto, Martín Turnes, Martín Vilela, Nele Wohlatz, Ezequiel Yanco, Alejo Zapico.

1065 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page