top of page
  • Foto del escritorAdmin

Carta al Ministro de Cultura Tristán Bauer


Señor Ministro de Cultura Tristán Bauer:


Como Usted ya sabe sobradamente, se ha generado un enorme consenso en el heterogéneo universo del Cine Nacional sobre la gestión de Luis Puenzo. La comunidad cinematográfica dice que su gestión ya no va más.


En sus más de dos años de gestión no modificó el Plan de Fomento impuesto en el gobierno de Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA, no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias, no estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos técnicos (incluso afirmó públicamente y sin sonrojarse que nunca vio conflictos reales de género en cine), no se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce y se limitó a pedir en una reunión que crucemos los dedos para que salga el proyecto de ley que encabeza el Diputado Carro. Su política para la exhibición fue atacarla: desfinanció los Festivales Nacionales, puso una y mil trabas a los estrenos en salas de filmes argentinos, no impulsó la red de Espacios INCAA y no llevó adelante la ley que debe poner en marcha la CINAIN.

En términos institucionales su gestión se caracteriza por una enorme voluntad autócrata. No escucha ninguna de las decenas de propuestas que le son acercadas por las asociaciones del sector, viola la Ley de Cine paralizando al Consejo Asesor, órgano de cogobierno del INCAA, en donde, además, en las pocas reuniones que realizó, se manejó con malos tratos hacia sus representantes. Enlenteció hasta lo imposible los trámites administrativos con enormes trabas burocráticas y muchas veces demorando él mismo meses en firmar. No convoca al concurso de Rector de la ENERC manteniendo en su cargo a un Director con su mandato vencido y repudiado por toda la Comunidad Educativa por, entre otras cosas, despedir arbitrariamente a su Secretaria Académica

Por si fuera poco, ahora tiene en sus manos un Decreto que termina con el cine de las productoras medianas, pequeñas y el cine independiente. Un Decreto donde se establece un 50% como máximo del Fondo de Fomento Cinematográfico a la producción y omite establecer un mínimo, dejando al cine a la merced de funcionarios que quieran recortar la producción, o sea de funcionarios como Luis Puenzo. Además, para completar su plan (sí, ese es el plan del Presidente del INCAA), impone una serie de topes de reconocimiento de costos por parte del INCAA que obliga a grandes aportes de capital privado. Es decir que, a fin de cuentas, el Estado se desentiende de fomentar la Cultura que no sea avalada por las empresas y las corporaciones.

¿Qué cree Usted, Señor Ministro? ¿Usted quiere esto para nuestro cine? Le pedimos encarecidamente que no sea parte del problema y empiece a ser parte de la solución. Por eso, de manera inmediata, le solicitamos que pida la renuncia al Señor Luis Puenzo y establezca un diálogo con todo el sector para definir un nuevo rumbo en el INCAA.


Colectivo de Cineastas


179 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page