top of page
  • Foto del escritorAdmin

2do Encuentro Audiovisual Federal Transfeminista

5 de marzo 2023. Fuimos 50 personas entre la presencialidad y la virtualidad, con participación en diferentes ramas de la actividad audiovisual y cinematográfica, con mayor presencia de colegas de CABA pero con la intención de seguir forjando estos encuentros asamblearios en diferentes territorios. Planteamos un temario de manera conjunta que abarcó los siguientes ítems que compartimos a modo de resumen.


Pronto volveremos a encontrarnos, podés escribir si tenés alguna duda o intercambio, y también si querés sumarte a acciones futuras:


encuentroaudiovisual2022@gmail.com


Precarización

Se debatió la precarización en los modelos de producción del audiovisual, tanto en diseños en los que participan plataformas (series y películas) como así también en los diseños de películas independientes que sólo cuentan con fondos del Estado y que no llegan a cubrir todos los costos de producción (más que nada pensando en ficciones). Se habló de jornadas laborales de muchas horas pero como hay dinero en las producciones de las plataformas y se paga esas horas extras, no hay límite para esos horarios extensos que terminan perjudicando la salud de las personas. Se habló sobre esta forma de violencia laboral y se compartieron experiencias.


Sindicatos

Se debatió el conflicto de que los formatos de producción de series son en realidad formas de lo cinematográfico, aunque están bajo la órbita del SATSAID y no de SICA (porque en su modalidad aparece la palabra “episodio” por eso se enmarca en SATSAID pero se debatió un poco esa historización para pensar si se podía haber peleado o no esa representación). Compañeras contaron que esta situación pone en riesgo la seguridad social, el acceso a una obra social, entre otros derechos, porque al estar trabajando bajo otro sindicato se va perdiendo la relación con SICA. Al mismo tiempo, compañeras comentaron la lucha que están llevado a cabo dentro de SATSAID para que se comprenda mejor la naturaleza del trabajo en estas formas de producción, pero que los cambios están muy lejos. Se debatió sobre la función de los sindicatos y dónde y cómo dar las peleas para que cambien algunas cosas que no benefician a lxs trabajadorxs. También se debatió si era el camino exigir a los sindicatos o abrir nuevos que sean más representativos en los contextos actuales.


Estado (Ministerios Cultura, Trabajo, Economía, INCAA)

Hablamos sobre el rol del Estado y su responsabilidad desde todas las áreas de preservar el trabajo formal y genuino, en su responsabilidad por garantizar las mejores condiciones para el desarrollo de nuestra actividad como así también su obligación en pelear por preservar los recursos que existen e ir por más para poder sostener nuestra soberanía cultural. Nos preguntamos cuál es el Plan Nacional para la Cultura en un contexto de crisis económica que afecta directamente al presupuesto destinado para Cultura. Hablamos sobre la emergencia presupuestaria, que hoy es imposible filmar de manera independiente sin otros fondos de origen privado y eso atenta contra la diversidad de voces, miradas y relatos, como así también la reducción de empleo. Dijimos de pedir reuniones en todas las esferas del Estado que entren en relación con nuestra actividad para hacer llegar nuestros reclamos.


Qué hacer con las violencias

Repasamos las violencias que existen en el ámbito audiovisual y debatimos cómo accionar. Hablamos de las herramientas que tenemos o que nos faltan para visibilizar las violencias y accionar frente a ellas. Nos preguntamos si el Estado puede bancar con recursos proyectos que cuenten con personas con denuncias o cómo pararnos frente a estos casos. También debatimos sobre los protocolos que existen en algunas instancias, como en universidades, y si están alcanzando o no para erradicar las violencias. Se habló sobre personas que aún continúan en espacios de poder y que han sido denunciadas, si esas personas nos representan o no, también hablamos sobre aquellas situaciones que todavía quedan en el silencio pero que sabemos que existen, que existieron. Debatimos cómo agudizar nuestras miradas a la hora de participar en proyectos o tener que evaluarlos, cómo hacer con la tensión entre problematizar las violencias de género y la cancelación. También circundamos los debates sobre el punitivismo. Seguimos reflexionando cómo decir Basta a las violencias, apoyarnos, colectivizar experiencias y armar redes que son las que nos salvan y nos sostienen. También compartimos la necesidad de llevar estos temas siempre a los espacios públicos para que seamos más personas comprometidas y que no quedemos aisladas o estigmatizadas. Compartimos reflexiones sobre el rol de los sindicatos a la hora de intervenir frente a denuncias de violencias en los rodajes y pensamos cómo se pueden ampliar esas formas de intervención, generando más herramientas, dispositivos, redes, etc.


Vejeces en el acceso al trabajo

Compartimos sensaciones sobre cómo mantenerse activas en un sistema de trabajo que es muy hostil y que exige mucho a los cuerpos y a la salud integral, no solo física sino también psíquica. Hablamos de la transversalidad a la hora de pensarnos y si se puede sostener estos diseños de producción que explotan los cuerpos.


Emergencia Cultural, falta de presupuesto

Hablamos de la necesidad de declarar la emergencia cultural presupuestaria para exigir a quienes están en los puestos de gestión que protejan nuestra soberanía cultural, sin un Estado presente y fuerte, no hay posibilidad de políticas públicas que fomenten las expresiones culturales, creando herramientas que descentralicen la producción y abran más espacio para la exhibición de las obras. En cuanto al cine y audiovisual en particular, compartimos la necesidad de que los recursos que las plataformas están generando en nuestro país sean una fuente más para generar recursos para la actividad. Esto es urgente y no necesitamos una nueva ley audiovisual para ello. Necesitamos voluntad política que vaya a gestionar esos recursos de una manera rápida y eficaz.


Contenidos y Diseños de producción

Compartimos experiencias sobre participaciones en espacios de evaluación de proyectos, de visualización de películas, como así también de miradas sobre los contenidos que sostienen violencias simbólicas que van en contra de una perspectiva de derechos humanos. Nos preguntamos qué hacer con esto, cómo problematizar, abrir preguntas, forjar nuevas miradas. También reflexionamos sobre la necesidad de diversificar y multiplicar las producciones audiovisuales para que más personas puedan acceder a contar sus historias. En esa diversidad también se dan los debates sobre los contenidos. Si hay pocas películas, la mirada, el registro de nuestra época, está en manos de pocos. También debatimos sobre los diseños de producción que van de la mano de los contenidos de las películas y obras audiovisuales, cómo pensar nuevas formas de relacionarnos con les otres y con el tiempo creativo. También cómo producir, realizar, desarrollar ideas audiovisuales con los recursos con los que contamos y que eso no esté en detrimento de las contrataciones ni de los contenidos.


Inequidad en el acceso al trabajo

Las cifras de inequidad en el acceso a puestos de trabajo por género siguen siendo bajas por lo cual esa pelea sigue vigente. Asimismo, queda pendiente el debate de ampliar esa equidad, que no sea binaria. Se debatió un poquito si los incentivos son una herramienta.


Federalización

Se compartió poco pero con muchas ganas de fortalecer estas redes ya que en las provincias las situaciones de violencias son más extremas. También se planteó la necesidad de que hayan políticas públicas eficientes para descentralizar la producción y que haya más fomento y desarrollo con fondos públicos. Definimos armar un Carpa Audiovisual para el 8 de marzo y compartir una campaña virtual con carteles y consignas para unirnos en este día de lucha.




31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page