top of page
  • Colectivo de Cineastas

Endgame: el país entregado


En el año 2006, cuando se estrenó la película El Código Da Vinci con 208 copias (arañando un 30% de la cantidad total de salas), se produjo un pequeño escándalo, con protestas de las asociaciones y cámaras del sector cinematográfico por la evidencia de un desequilibrio en el mercado de la exhibición cinematográfica. Los estrenos nacionales, así como las llamadas películas de diversidad cultural (independientes extranjeras), ya sufrían entonces una batalla sumamente desigual contra la posición monopólica del trust de exhibidores norteamericanos y sus acuerdos estratégicos con las majors del mismo país. A pesar de la alarma de entonces, no hubo voluntad política para regular debidamente un problema que afecta directamente a una industria que genera valor agregado, trabajo de calidad y un imaginario cultural propio.

En Mayo de 2018 Avengers: Infinity War se estrenó en 618 pantallas argentinas. Este último jueves, llegó con 788 salas la nueva entrega Avengers: Endgame. Esto representa más del 80% de todas las salas del país. En el gobierno del libre-mercado, hay un monopolio totalitario que se llama Disney.

Endgame: el título parece dedicado a nosotres, quienes trabajamos y luchamos por poder contar historias diversas, plurales, autónomas y libres. Con el INCAA en proceso de sub-ejecución y vaciamiento, la Secretaría de Cultura (ex Ministerio!) que mira hacia otro lado, el muro en el campo legislativo que impide llevar adelante proyectos que protejan nuestras películas, y la voracidad de Hollywood por quedarse con absolutamente todo, pareciera que desean el fin del cine argentino.

Desde el Colectivo de Cineastas rechazamos el terrible ajuste a la cultura y la concentración monopólica que lleva adelante la gestión de Cambiemos. Por eso planteamos: - Por una red de salas INCAA a precios populares en todo el país que proyecten cine nacional e independiente, tanto de ficción como de documental. Por más cine y más miradas. - Por una cuota de pantalla del 33% para el cine nacional no distribuido por empresas extranjeras. - Regulación de la cantidad de copias simultáneas con las que puede estrenar una película.

3086 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page