top of page
  • Colectivo de Cineastas

Pedido de reunión al INCAA del Colectivo de Cineastas


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de abril de 2018

Sr. Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Ralph Haiek Sr. Vice Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Dr. Juan Lima Sra. Gerenta de Fomento Dra. Viviana Dirolli S / D

REF: Pedido de reunión del Colectivo de Cineastas

Ante los inminentes cambios que van a producirse al régimen de fomento del INCAA desde el Colectivo de Cineastas queremos acercar nuestras propuestas a la gestión del Instituto y a la comunidad audiovisual. Nuestra asociación fue conformada hace dos años por realizadores, productores, técnicos, guionistas, estudiantes y críticos de cine que nos reivindicamos parte del cine independiente de nuestro país, que produce la mayor cantidad de películas que se estrenan año a año y que recorren los festivales del mundo. Actualmente contamos con más de 70 socios que realizaron más de 80 películas en los últimos 10 años.

Nuestras propuestas, en distinto grado de desarrollo, ya fueron publicadas hace varios meses en nuestro sitio web y difundidas de diversas maneras. En ocasión del reciente Bafici difundimos estas ideas logrando una importante adhesión de los realizadores que fueron parte del festival, sumándose a la campaña de visibilización en la mayoría de las funciones de las películas argentinas y hasta en la entrega de premios. También, fueron presentadas el año pasado ante la Gerencia de Fomento.

Estas propuestas tienen como base el planteo de que el Estado debe fomentar al cine independiente, sosteniendo la producción alcanzada hasta el momento y abriendo sus puertas a nuevos realizadores e incluso a nuevos diseños de producción que aún no encuentran lugar en el fomento. Pero vemos con preocupación que las últimas medidas del INCAA apuntan a lo contrario, colocan trabas cada vez mayores al acceso para el cine independiente preparando un ajuste sobre su producción y, al mismo tiempo, establece reglas de juego que tienden a concentrar el fomento en pocas manos de medianas y grandes productoras, ligadas muchas veces a los grandes medios de comunicación. Es decir, que el fomento le está dando la espalda a los sectores que más lo necesitan. A pesar de la profusa difusión de nuestras propuestas, de haber sido presentadas formalmente hace ya largos meses, fuimos convocados por las autoridades del Instituto hace escasamente 10 días. En la reunión realizada explicamos nuestras propuestas y recibimos como respuesta diversas justificaciones que ratifican el hecho de que esta orientación que estamos describiendo es una decisión política consciente que establece que las vías de subsidio de Audiencia Masiva y de Audiencia Media están destinadas a las medianas y grandes productoras y que para el cine independiente quedarán los escasos concursos.

A pesar de esta oposición a nuestras propuestas fuimos invitados a presentar por escrito ideas para el ingreso al fomento, basadas en el sistema de puntajes de acceso a Audiencia Media. Aprovechamos esa invitación para hacer esta presentación ante las autoridades del INCAA. Queremos nuevamente manifestar nuestra oposición al sistema de puntajes que establece una meritocracia que poco tiene que ver con el fomento a la cultura y a que las vías de subsidio estén organizadas bajo el parámetro del éxito de taquilla, éxito en ciertos festivales y ventas internacionales, pasando por alto las crecientes dificultades que enfrenta el cine independiente en un mercado de exhibición y distribución cada vez más concentrado, en manos de pocas empresas extranjeras, y que concibe al cine como un producto de mercado y no como un bien cultural.

Dejamos un breve resumen de nuestras propuestas que encontrarán con mayor desarrollo en los documentos adjuntos:

- Creación de una vía de subsidios para documental y ficción con requerimiento de antecedentes de un largometraje al productor y un largometraje digital al director y cobro del mismo según etapa de producción (sin necesidad de pedir crédito) para películas de presupuesto medio.

- Creación de una vía de subsidio para ficción con requerimiento mínimo de antecedentes (un corto para el director y productor), cobro del mismo según etapa de producción (sin necesidad de pedir crédito) para películas de bajo presupuesto, con diseños de producción alternativos y rodajes discontinuados.

- Incorporación del documental de presupuesto medio al acceso al fomento. Hoy en día entre la Vía Digital y la Audiencia Media hay una brecha abismal.

Por todo esto, solicitamos una pronta reunión para continuar expresando y trabajando en conjunto nuestras demandas, que son en buena medida, la de todo el sector independiente.

Saludos.

Colectivo de Cineastas.


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page