top of page
  • Colectivo de Cineastas

Defendiendo al cine argentino en MDQFEST


Actores, directores, productores y técnicos del cine argentino se sumaron a la campaña #DefiendoCineArgentino desde el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El Festival de Mar del Plata fue, es y será una pantalla para el cine argentino, y principalmente, para el cine independiente que siempre lucha por encontrar salas de cine para su exhibición. Muchas películas argentinas que nos marcaron han pasado por el Festival, por eso, celebramos esta nueva edición y felicitamos a todos los que han participado. Estuvimos allí invitando a realizadores, productores, actores, a sumarse con su apoyo en la campaña #DefiendoCineArgentino. Les compartimos algunas de las imágenes que fuimos recopilando y que nos sirvieron de excusa para conocernos, para charlar y para seguir fortaleciendo lazos de toda la comunidad audiovisual.

¡Al cine lo defendemos entre todos!

Además, compartimos un texto sobre el valor del cine que sirvió como disparador para que en muchas proyecciones se destine algo del tiempo a charlar con el público sobre la situación por la que está atravesando la producción de cine y poder explicar por qué seguimos en estado de alerta.

El valor de nuestro cine.

Hacemos películas para contar nuestras historias, para preguntarnos cosas, para imaginar el pasado, para construir otro presente. Cada película nos invita a adentrarnos a mundos posibles, a formas de vivir que a veces no coinciden con las nuestras y eso nos enriquece porque nos pone en tensión, nos hace vernos en los ojos de otros, vivenciar sus conflictos, y en esa aparente distancia comprender algo más de nuestra sociedad. Para nosotros el cine tiene el valor del ritual donde frenar el mundo y poder pensarlo. El valor de un lugar para refugiarnos y saber que no estamos solos en lo que nos pasa, con lo que nos molesta o nos enoja. Es el valor cultural donde aprendemos a vernos y pensarnos construyendo imágenes que unen generaciones, una memoria colectiva que debemos preservar.

Las últimas medidas que ha tomado la actual gestión del INCAA, entre ellas el anuncio que no habrá partida presupuestaria para créditos durante el 2018 y parte del 2019, ponen en peligro a nuestro cine y a miles de puestos de trabajo directos e indirectos de técnicos, servicios, empresas que viven del cine. Estas políticas están destinadas a reducir la cantidad de películas a producirse afectando a la gran producción del cine independiente de nuestro país.

No son unas pocas películas sino que son la base del Cine Nacional. Son las películas que recorren los festivales de todo el mundo, que también llenan salas, las que se utilizan en las escuelas como herramientas pedagógicas, las películas que hablan de conflictos humanos pero también las que denuncian las injusticias de este mundo. Por eso estamos reclamando por un fomento inclusivo que sostenga la diversidad de nuestro cine y le dé lugar a las múltiples formas de producir que hay en la Argentina. Menos cine significa menos miradas, no dejemos que eso suceda. Al cine lo defendemos todos juntos.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page