CONTINÚAN LOS RECLAMOS AL INCAA

09.10.2018

El pasado jueves 4 de octubre, el Colectivo de Cineastas junto a las asociaciones que conforman la mesa de directorxs, concurrió a la reunión de Consejo Asesor para reclamar al INCAA por acciones inmediatas frente a la parálisis actual de la producción de cine. Así como también para seguir reclamando por que se incorporen las vías de fomento propuestas por la mesa de directrxs para que las necesidades del más variado cine independiente puedan ser incluidas en el fomento del estado: una vía que permita al cine independiente que quedó excluido luego de la sanción del actual plan de fomento (enero 2017) acceder a subsidio de ventanilla continua y también una vía alternativa para el cine de ficción que debería permitir el ingreso al fomento de estudiantes y cineastas hasta ahora excluidxs.

 

Desde el Colectivo de Cineastas negamos rotundamente la propuesta de la gestión de fusionar la vía alternativa de ficción con la actual vía digital documental. Esa fusión puede amenazar tanto la partida presupuestaria como la especificidad del cine documental y el funcionamiento virtuoso de sus comités. Exigimos la continuidad de la vía digital documental tal cual ha funcionado en los últimos años y, por otro lado, una vía alternativa para el cine de ficción que sea sin antecedentes y que permita presentar propuestas de realización con tiempos distintos a los del cine más industrial. 

 

Luego de meses de exigencias por parte del Consejo Asesor, la presidencia del INCAA presentó las rendiciones de los últimos 2 años, y quedó en evidencia lo que todxs sospechábamos y ellxs no reconocían: una sub-ejecución de alrededor de 800 millones de pesos. Este porcentaje inmenso del presupuesto fue supuestamente invertido en unos plazos fijos de los que desconocemos los intereses y movimientos, y mientras duermen ahí, el INCAA dice que no hay fondos para dar créditos. Apoyando esta sub-ejecución, el INCAA genera trabas administrativas y postergaciones permanentes que, además de regular el flujo de dinero, desfinancia a través de la devaluación del peso a las producciones. La consecuencia de esto sigue siendo la misma: menos películas y menos puestos de trabajo. La eliminación de los comités de créditos se ampara también en otra falacia: dicen que los créditos los tienen que dar un banco, cuando la ley de cine dice expresamente que los créditos los tiene que dar el INCAA, y que incluso si productorxs necesitan recurrir a un crédito aparte, el INCAA debe subsidiar parte de los intereses que de ahí devengan. Con el cambio de plan de fomento, a través de un excluyente sistema de puntajes y la ilegal exigencia de que sólo se puedan presentar personas jurídicas, se dejó afuera a la gran mayoría de las pequeñas y medianas productoras. 

 

Gracias al impulso de las sucesivas movilizaciones, en la última reunión de Consejo Asesor se lograron nombrar los comités de evaluación de ficción y de documental pedidos por las comunidad cinematográfica, aunque estos deberán ser confirmados por el próximo Consejo Asesor que entre en funciones. Es una conquista para seguir peleando por que la producción de cine no se paralice definitivamente. 

 

Desde el Colectivo de Cineastas, junto a la Mesa de Directorxs, reclamamos los siguientes puntos: 

 

-NO a la sub-ejecuciones. El presupuesto dedicado al fomento de la producción cinematográfica tiene que ser, como indica la ley, del 50% del total del presupuesto anual. Con créditos otorgados por el INCAA, y sin trabas administrativas que devalúen los presupuestos, es decir: al cine. Que se garantice la financiación de todas las películas que ya fueron declaradas de interés por el INCAA. 

 

-Revisión del plan de fomento para que deje de privilegiarse de modo excluyente a las grandes productoras y vuelva a existir espacio para las pequeñas y medianas, sumando las propuestas de la vía alternativa. 

 

-Defensa de la vía digital DOCUMENTAL y de los comités de evaluación DOCUMENTAL. Nos oponemos a la propuesta de la gestión de fusionar la ficción y documental en una única vía digital.

 

-Por un verdadero e inclusivo fomento al cine independiente. Por la incorporación de dos vías con subsidio y cobro por etapas de producción, una vía del 60% (ficción) 70% (animación) 28%(documental) del costo medio, con mínimos antecedentes y una vía del 21% (ficción) del costo medio, sin antecedentes para fomentar y apoyar el ingreso de nuevxs directorxs y productorxs. 

 

 

 

 

Compartir
Compartir
Please reload

Sábados 19:30hs

Zelaya 3134
CABA

Domingos 19:30hs

Alvarez Thomas 661 

CABA

Últimas novedades
Please reload

Etiquetas
Nuestras redes