Movilización en Apertura BAFICI

Este 11 de abril a las 18hs nos movilizamos en defensa del cine argentino porque menos cine, son menos miradas.

 

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<< EL CINE INDEPENDIENTE EN ESTADO DE ALERTA >>

Desde la sanción del Plan de Fomento 2017 que impuso mayores requerimientos para acceder a los subsidios de ventanilla continua y que polarizó la producción de cine en dos vías destinadas a audiencias imponiendo la idea de que el cine es un producto de consumo y no un bien cultural, el cine independiente argentino está atravesando una crisis que tiende a agravarse con cada nueva medida adoptada por la gestión del INCAA. 

La producción de cine independiente es la base del cine nacional ya que representa un importante porcentaje en la cantidad de películas que se hacen por año en el país, y son aquellas que nos representan en los festivales de todo el mundo. También el cine independiente expresa la diversidad de miradas y de conflictos que atraviesan nuestra sociedad.

El año pasado la comunidad audiovisual se movilizó como nunca antes en defensa del cine. Frente al nuevo Plan de Fomento restrictivo, a la sanción de la resolución 942, al anuncio que no van a otorgarse créditos en los años 2018 y 2019, que está en puerta la bancarización; este año se suman nuevas medidas que atentan contra nuestro cine, contra la producción y contra la exhibición. Se están discutiendo modificaciones al Plan de Fomento que van a seguir restringiendo su acceso, destinando el Fomento del Estado a las grandes productoras. Hoy, nos toca seguir visibilizando todo lo que está pasando, generar espacios de reflexión colectivos y también movilizarnos en defensa del cine. El cine es cultura, es identidad, es un derecho adquirido de toda la sociedad.

 


Por todo esto, la comunidad audiovisual reunida en asamblea el 23 de marzo, rechaza los siguientes puntos:

1 • El nuevo presupuesto 2018: Aprobado este año en el Consejo Asesor (con un único voto en contrra de nuestro representante de directores Fernando Krichmar), en el que no se cumple con el 50% del porcentaje estipulado en la Ley de Cine para el Fondo de Fomento y se reduce la partida real para la Vía Digital Documental, a pesar de que esta vía representa apenas un %8 del presupuesto total del Fondo de Fomento al cine argentino. En este nuevo presupuesto se aprobó un aumento desmedido e injustificado, muy por encima de la inflación, en rubros como Impuestos y formularios (aumento del 800%), limpieza (aumento del 370%), útiles de escritorio un (aumento del 72%), ceremonial (aumento del 114%) y vigilancia (aumento del 68%), provocando un claro detrimento al presupuesto destinado a la producción. Las autoridades del INCAA todavía no han dado respuesta al pedido de un informe que explique el por qué de estos aumentos.

2 • Las parálisis y demoras en el funcionamiento de los Comités y la desaparición del Comité de Créditos son de los conflictos de mayor gravedad, ya que generan el detenimiento y desestabilización de la producción. 

*De los Comités de Evaluación Documental 25 y 27 nombrados por el Consejo Asesor comenzó a funcionar sólo el Comité 25 con 4 meses de demora, luego de la presión ejercida por la comunidad audiovisual. En la actualidad hay proyectos presentados para la conformación de 2 comités más, y según la reglamentación sobre comités de evalucion de documentales ya debería estar funcionado el comité 27 a fin justamente de evitar el estancamiento y paralización. Pero no se publica la resolución de su nombramiento. También debería nombrarse el nuevo comité 28. 

*No se nos informa si dentro del temario del Consejo Asesor estará el nombramiento de nuevos comités de evaluación, aunque ya son necesarios. Hay proyectos presentados en el Instituto a la deriva, sin saber si serán evaluados.

*El comité de créditos desapareció, no hay comité de crédito ni para la ficción ni para el documental, y no seran nombrados ya que el INCAA no dará más créditos a la producción. Se financiará a través de la bancarización, sin todavía conocimiento de cómo va a ser, en tiempos y tasas. 

Por lo tanto los proyectos que hoy están esperando el crédito para comenzar a filmarse no saben cómo se van a financiar. Se encuentran detenidos.

*El comité de películas documentales terminadas comenzó a funcionar luego de muchos meses de demora. 


*En cuanto a la ficción, nos encontramos con un solo comité en marcha, sin nombramiento del siguiente, produciendo la misma situación de trabas a la producción. Además, no están todavía las fechas de convocatorias a concursos por lo que tampoco se puede presentar proyectos por esa vía. 


3 • El nuevo plan de fomento, que se discute a puertas cerradas, excluyendo a gran parte de la comunidad de audiovisual, en el que se prevé:

*Aumento del sistema puntaje para acceder a la presentación de proyectos restringiendo aún más el acceso a la producción de cine documental y de ficción, derivando a la mayoría de la producción de cine independiente a los llamados a concurso y al cine documental a la Via Digital, cuyos presupuestos son menores a la vía de ventanilla continua.

*Privatización de los créditos para el cine documental y la ficción a través de la bancarización de los mismos, implicando requisitos y tasas aún más excluyentes, lo que significaría directamente la imposibilidad de producir para los y las cineastas independientes no asociados a grandes productoras. Es la primera vez desde la modificación de la ley de cine en 1994 que los créditos no eran bacarizados. 

*Añadir el sistema de concursos para un gran porcentaje de la producción cinematográfica, dando fin a un sistema continúo que garantiza hoy la estabilidad y continuidad de la producción, acorde al flujo continuo del porcentaje de recaudación de la venta de entradas del que se nutre el fondo de fomento. Los concursos podrán ser puestos en funcionamiento sin ninguno tipo de continuidad ni frecuecia. 

4 • La persecución sindical y el maltrato cotidiano a trabajadores y trabajadoras del INCAA por parte de las autoridades que ya vienen despidiendo, quitando funciones o apostando a la desinformación constante.

5 • La crisis y estancamiento en la que se encuentran los Festivales Nacionales de Cine. El cierre de muchos de ellos. El incumplimiento de los compromisos que las autoridades del INCAA tuvieron para con la RAFMA Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales.

6 • El incumplimiento de la cuota de pantalla que está ahogando a la distribución y exhibición del cine nacional. Necesitamos que el Estado, a través del INCAA, apoye a nuestro cine y garantice que haya salas que proyecten cine nacional, además del apoyo económico necesario para la promoción y distribución de las películas de cine independiente.

Todas estas medidas provocan un grave recorte laboral y cultural, una política del miedo y la censura, una restricción de la libertad de expresión y de la pluralidad de miradas y de historias, pero también el empobrecimiento social y cultural masivo, destruyendo un cine de calidad que forma parte de la identidad e historia de nuestro país.

#DefiendoCineArgentino

 

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