El cine argentino sigue en estado de alerta

 

Ante el anuncio de la gestión del INCAA de que no habrá más créditos para la producción, el pasado martes 12 de diciembre la comunidad audiovisual se reunió en La Manzana de Las Luces y resolvió una nueva Movilización frente a la ENERC en Defensa del Cine Argentino el viernes 15 de diciembre a las 12 horas para acompañar la primera reunión del Consejo Asesor del INCAA.

 

La gestión del instituto está preparando el terreno con este anuncio para pasar la gestión de los créditos a la producción cinematográfica a la banca privada, aumentando las tasas y los requisitos y restringiendo aún más el acceso al fomento. Como parche para la transición presentaron un plan de adelantos de subsidios para los proyectos en curso con un ajuste sobre sus presupuestos.

 

Esta medida se suma a otras que viene tomando la gestión intentando recortar la producción. El nuevo Plan de Fomento creó un restrictivo sistema de puntajes y estableció la obligatoriedad de conformarse como empresa para acceder al fomento, excluyendo a decenas de productores que producen de manera independiente. Posteriores resoluciones crearon trabas administrativas que, lejos de transparentar la gestión, sólo generan plazos aún mayores para el desarrollo de los proyectos y por lo tanto una caída de la producción y una subejecución del presupuesto.

 

Como en la lógica de esta gestión al fomentar menos películas se necesitan menos trabajadores del Instituto ya hay anunciados despidos y un plan de retiros voluntarios.

 

Desde la comunidad audiovisual expresamos nuestra preocupación ante un año que comienza con estos anuncios y damos continuidad a nuestra lucha apoyando a nuestros representantes en la reunión del Consejo Asesor. Planteamos además que, como establece la ley de cine, la gestión debe presentar el presupuesto 2017 y 2018 para su análisis y que el Consejo se pronuncie contra el ajuste y la privatización de los créditos que reducirán y concentrarán la producción en pocas manos.

 

No al ajuste del cine independiente

No a la privatización de los créditos

No a los despidos en INCAA / ENERC

Solución a los pedidos de crédito en curso

Por un nuevo plan de fomento inclusivo y federal

#DefiendoCineArgentino #YoApoyoEnerc

 

 

Compartimos algunas notas que han salido en los medios para difundir la situación y estar bien informados:

 

NOTA en Página 12: “El cine se moviliza”

 

NOTA en Radio 10 a Fernando Krichmar (DOCA)

 

NOTA en La Patria de las Moscas a Alejandro Rath (CdC)

 

VIDEO: El valor de nuestro cine

 

¡Al cine lo defendemos todos juntos!

 

 

Colectivo de Cineastas

Newsletter #003 20171214

 

Compartir
Compartir
Please reload

Sábados 19:30hs

Zelaya 3134
CABA

Domingos 19:30hs

Alvarez Thomas 661 

CABA

Últimas novedades
Please reload

Etiquetas
Nuestras redes