• Colectivo de Cineastas

Comunicado FAF: Un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora nos encuentra en las calles

Actualizado: abr 24

Comunicado del FAF:


Somos el FAF, el Frente Audiovisual Feminista, un espacio transversal, federal y colectivo en el que confluimos mujeres y disidencias de distintos sectores del quehacer audiovisual, organizadas por y para la lucha feminista dentro y fuera de nuestra industria.


Un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora nos nos encuentra en las calles, reafirmando nuestro compromiso como parte del movimiento feminista y preservando la memoria de aquellas que dejaron su vida en la lucha por sus derechos. Alzamos las banderas de reivindicaciones que más de cien años después, todavía seguimos exigiendo.

Nos unimos para pelear por los espacios que históricamente nos fueron negados, conscientes de los obstáculos comunes a los que nos enfrentamos mujeres y disidencias en el ámbito de la cultura y el trabajo audiovisual.


Nos reencontramos en las calles, inamovibles en nuestra convicción de querer cambiarlo todo. Queremos disputar poder a la mirada cisheteropatriarcal que históricamente ha dominado el medio audiovisual. Queremos continuar construyendo nuevas formas feministas de narrar el mundo y de posicionarnos como trabajadoras, técnicas y creadoras en el ámbito laboral. Queremos posibilidades concretas para mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries en el acceso al fomento. Queremos saldar la deuda histórica con el acceso federal al cine y el audiovisual.


Seguimos juntas. Porque entendemos que ésta lucha es todos los días, que nuestras conquistas son colectivas, que estos cambios son irreversibles decimos que el momento ES AHORA!

Por eso, hoy las mujeres trabajadoras de la industria audiovisual argentina PARAMOS y EXIGIMOS:


- La democratización de los recursos para la actividad audiovisual: que el reparto de fondos sea FEDERAL, INCLUSIVO y DEMOCRÁTICO.

- Equidad de género en todo el espectro de la actividad audiovisual. Paridad en los comités, en las pantallas de exhibición, en los festivales y en los jurados tanto de selección como elección de películas, foros y en puestos gerenciales.

- Espacios laborales libres de violencias. Implementación de políticas con perspectiva de género dentro del INCAA y en todas las instituciones educativas o relacionadas al audiovisual en todo el país.

- Aplicación de la ley Micaela y el cumplimiento de la ESI como herramientas indispensables para la formación con perspectiva de género.

- Nuevos concursos para las produccionesaudiovisualesrealizadas por mujeres y disidencias para promover su crecimiento, visibilidad e integración al mercado.

​- Exigimos producciones conformadas por equipos 50/50. ​Derogación del artículo 4 de la Ley 27.432 que pone en peligro el Fondo de Fomento Cinematográfico y por consiguiente las fuentes

laborales de la comunidad audiovisual y preservación de nuestra

cultura.

-​ ​Aborto LEGAL, SEGURO y GRATUITO para todas las personas

gestantes.

- ​El sistema cisheteropatriarcal silencia y mata a las mujeres y

disidencias. Luchamos para construir nuevas miradas culturales sobre nuestros cuerpos. Por eso, también decimos: NI UNA MENOS!


Contacto: frenteaudiovisualfeminista@gmail.com


FIRMAN:

AADA

ACCIÓN

ACTRICES ARGENTINAS

ADF

APIMA

ASA

AUDIOVISUALAS MENDOCINAS COLECTIVO DE CINEASTAS

COLECTIVO DE TÉCNICAS

DIVAC

DOCA

EDA

FRENTE COMUNICADORAS FORMOSEÑAS IDAC

LA MUJER Y EL CINE

MITAD

MUA

RAD

RAMA

RDI

SAE